top of page

Ficha técnica

 

Año: 2008

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Andrew Stanton

Guión: Andrew Stanton, Jim Reardon (Historia: Andrew Stanton, Pete Docter)

Música: Thomas Newman

Fotografía: Animation

Reparto: Animation, Fred Willard

Productora: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Género: Animación. Ciencia ficción. Romance. Infantil | Robots. Futuro postapocalíptico.Cine familiar. Pixar

Sinopsis

 

WALL·E es una película animada de ciencia ficción producida por la compañía Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures.

 

Narra la historia de WALL·E, un robot que es el único superviviente de una fuerza de limpieza de la tierra que, setecientos años después de haber sido abandonado por los humanos, recibe la visita inesperada de otro robot explorador, que busca vida en el olvidado planeta. Fue dirigido por Andrew Stanton, cuyo anterior trabajo, Finding Nemo, ganó el premio Oscar a la mejor película de animación. Los personajes principales de WALL·E no tienen voces humanas y se comunican con sonidos -diseñados por Ben Burtt- que se asemejan a voces.

Dirección

La idea de WALL•E surgió en 1994 en un almuerzo en el que estaban presentes Andrew Stanton y sus compañeros de trabajo John Lasseter, Pete Docter y Joe Ranft. Con su primera película, “Toy Story” casi concluida, el grupo se dio cuenta de que había oportunidad de hacer otra película y comenzaron a pensar en nuevas ideas, que serían: Bichos, una aventura en miniatura, Monsters, Inc. y Buscando a Nemo

Staton les preguntó en medio del almuerzo: “¿Y qué tal si la humanidad tiene que dejar la Tierra y alguien olvidó apagar al último robot?” así nació la idea de WALL•E que evocaba a la obra Robinson Crusoe (tras un naufragio, Robinson Crusoe llega a una isla desierta y descubre que es el único sobreviviente).

Años después, la idea comenzó a tomar forma. “Empecé a pensar en cómo haría su trabajo todos los días, cómo compactaría la basura que inundaba la Tierra”, recuerda Stanton. “Eso me hizo pensar en qué pasaría si lo más parecido a lo humano que se quedase en la Tierra fuese una máquina. Fue una idea fantástica, pero había que desarrollarla”.

.

Andrew Stanton y Pete Docter desarrollaron el filme bajo el título inicial Trash Planet durante dos meses en el año 1995, pero no supieron como estructurar la historia hasta que poco después, Stanton imagino la escena en la que Wall-E encuentra la planta y de ahí empezaron a surgir mas ideas que empezaron a dar forma al proyecto. Se utilizó en concepto del enamoramiento de Wall-E y Eva para contrastar la soledad presentada al inicio de la historia.

 

Stanton comenzó a escribir WALL•E en 2002. Escribió el diálogo del protagonista de manera convencional, pero lo situó entre paréntesis. A finales de 2003, Stanton junto con un equipo de compañeros crearon un carrete animado de los primeros veinte minutos de la película. Lasseter y Steve Jobs quedaron tan impactados que comenzaron la producción de la película de inmediato.

 

En un  principio Stanton tenía en mente una historia bastante diferente a la final, que luego de analizarla le resulto bizarra y poco atractiva, así que  tuvo que realizar varios ajustes en el guion.

 

Stanton afirma que le han influido en su trabajo las películas de ciencia-ficción de los años 70. “Películas como Star War’, Alien, Blade Runner y Close Encounters, menciona de estas que lo hacían transportarse a otros lugares y que llegaba a creer que esos mundos podrían existir. “Desde entonces, no he visto ninguna película que me haya hecho sentir que estaba en el espacio, y quería recuperar esa sensación”..

 

El montaje de Wall-E es narrativo ya que cuenta una serie de sucesos cronológicamente, no hay saltos en el tiempo. Muestra de esto es el plano en el que se muestran todos los capitanes de la nave, esto nos informa del tiempo que ha pasado desde que las personas dejaron la tierra para vivir en la nave.

 

En el inicio de la película los planos son abiertos y generales, con gran profundidad de campo por lo que el ritmo es lento. Se muestra lo que ha pasado en la tierra y se presenta a Wall- E y su vida solitaria en la tierra deshabitada, el hecho de no presentar diálogos, aumenta la sensación de soledad de esa primera parte de la película.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ritmo de la película se acelera en la nave cuando Wall-E no deja de perseguir a Eva. La persecución, el robot limpiador, y toda la acción en la nave son muestra de un ritmo rápido. El montaje vuelve a ser lento en el momento en el que se muestran a las tripulantes de la nave, su vida rutinaria y aburrida. Vuelve a acelerarse cuando se presenta el enfrentamiento entre AUTO y los demás personajes por la planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Montaje

Estructura Narrativa

Escenas de Apertura

Las escenas de apertura de la película comienzan mostrando la tierra deshabitada, sucia, olvidada y a Wall-E recorriendo el espacio y realizando su trabajo como reciclador.

 

Planteamiento

Se presenta al personaje principal: se muestra su hogar,  la forma como vive, la relación con su mascota la cucaracha, lo que hace día a día y como se siente. Se muestra de manera general el conflicto global del que va tratar la película que es la contaminación ambiental y la tierra llevada al punto de no poder ser habitada por los humanos.

 

Puntos de giro

 

  • El  primer punto de giro se evidencia con la llegada de Eva a la tierra: es algo nuevo y diferente para Wall E que se suponía que estaba solo en ese lugar (sin olvidar a su mascota), esto genera un cambio en la actitud y el estilo de vida de Wall E quien a partir de ese momento se dedica a seguir a Eva todo el tiempo hasta que por fin logran conocerse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Wall E le muestra la planta a Eva: después de pasar un tiempo juntos, Wall E, en otro intento más por captar la atención de Eva le muestra la planta. Lo que no se imaginaba era que con esta acción perdería momentáneamente a su compañera. Eva entra en hibernación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Llegan por Eva: este punto es decisivo en la historia de la película, pues es el momento en el que Eva debe cumplir su misión. Sin saber lo que pasa, Wall E no desea perder a Eva y hace hasta lo imposible por irse con ella. Llegan los dos a la nave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Confrontación

 

La confrontación se da entre la computadora (AUTO), el capitán, Wall E y Eva. Una vez los tres últimos se dan cuenta de los esfuerzos de la maquina porque la planta no regrese a la tierra comienza el conflicto en la nave.

Transcurre cierto tiempo en el que la maquina logra confundir y manejar la situación, pero en el momento en el que el capitán ve las fotos de los capitanes anteriores se da cuenta del porque no habían vuelto a la tierra y comienza a tratar de engañar a  AUTO para poder traer la planta. Al igual que el capitán, Wall E y Eva ponen todos sus esfuerzos en que la planta sea puesta en su lugar para poder comenzar el viaje de regreso a la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solución – Climax

Se presenta cuando logran poner la planta en su lugar y así la nave con todos los tripulantes, incluyendo los robots enamorados, regresa a la tierra. Finalmente Eva repara a Wall E y los humanos conocen su nuevo hogar.

Personajes

WALL·E es un robot viejo y  oxidado que vive junto con su mascota Hal en la tierra deshabitada por los humanos. Es el único robot sobreviviente de una serie de robots de limpieza de la tierra. Es un reciclador de primera que a la hora de limpiar, recoge lo que considera puede servirle más adelante y lo almacena es su hogar. Es entregado y conoce el valor del amor y de la fidelidad, se enamora profundamente de Eva y cuida fielmente de su mascota.

 

La ternura de su mirada, su sensibilidad y su humor son rasgos característicos del personaje. Es inocente, bondadoso, torpe y tímido, pero  decidido cuando de cuidar a su enamorada y a su amigo se trata

EVA es un robot moderno y sofisticado que tiene como prioridad cumplir la misión para la que fue enviada a la tierra. Es valiente y eficaz, todo un robot moderno que cumple lo que se le ordena. También es inexpresiva, segura de sí misma, independiente y muchas veces agresiva. Con perseverancia Wall E logra ganarse su confianza y sacarle más de una sonrisa.

El Capitán B. McCrea es el actual comandante de la nave. Al igual que los tripulantes se encuentra atrapado en la rutina, solo se ocupa de saludar a los pasajeros mientras AUTO pilotea automáticamente la nave. Es simpático y tiene el deseo de ser un héroe y cambiar el rumbo de sus tripulantes. Su objetivo se convierte en  apagar a AUTO para poder obtener la planta y regresas con todos su tripulantes a la tierra.

AUTO es el piloto automático de la nave. Es un robot con la forma de un timón que aparentemente cumple las órdenes del capitán, pero en realidad actúa bajo otros intereses: destruir cualquier rastro de vida terrestre. Trata de mantener ese interés oculto durante años pero es descubierto finalmente por el capitán B. McCrea, quien se enfrenta con él para salvar la planta.

bottom of page