Cine Animado por Computador
A principios de la década de 1890 se habla del primer espectáculo de proyección de dibujos animados de la historia el cual se llevó a cabo por el francés Émile Reynaud, quien logró pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual, con el “teatro óptico”, aplicación óptica que proyectaba unas imágenes pintadas a mano sobre centenares de placas unidas por una banda de tela perforada que enrollaba en unas bobinas que se movían manualmente. A estas obras se les llamo llama “Pantomimes Lumineuses”
Segundo de Chomón realizó El hotel eléctrico, filme que se disputa el honor de ser la primera animación de la historia con La casa encantada de Stuart Blackton en 1907. La historia escrita por anglosajones y franceses da la razón al segundo. En 1907, Chomón realizó Los Ki ri ki, uno de los primeros films coloreados con un sistema ideado por el propio Chomón. Lo cierto es que el honor del primer film de animación se lo disputan los cineastas Stuart Blackton, norteamericano, Segundo de Chomón, español, y Emile Cohl, francés.
El gran invento de Chomón fue el mecanismo de control del paso de la manivela de la cámara mediante el cual se podía trucar el tiempo y el movimiento de las imágenes. Este fue el punto de partida de todo el cine de animación. A partir de este descubrimiento, llamado stop-motion, desarrolló la «cámara 16», que filmaba imagen por imagen, con esta realizó sus más arriesgados proyectos. Hizo El hotel eléctrico, producida en 1908 por la Pathé, tal vez inspirada en El hotel embrujado de Stuart Blackton. De la obra de Chomón en cuanto a la animación se destaca La poule aux oeufs d'or (1905), basado en la fábula de La Fontaine, en donde aparece un cuadro de gallinas que se convierten en bailarinas gracias al paso de manivela, un huevo transformado en murciélago y otro que contiene la cabeza de un demonio. En La maison hantee (1906) narra una pesadilla mediante
transparencias y sombras chinescas, en Le Theatre du Bob (1906) utiliza muñecos articulados que luchan, boxean, y hacen gimnasia. En muchos otros film Chomón utilizó su creatividad para trucar utilizando sus sistemas de paso de manivela, coloreado y otros.
El francés, Émile Cohl quien realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre el año 1908 y 1921 realizó aproximadamente 250, todos insipirados en la filosofía de Los Incoherentes, quienes tenían como inspiración estética la locura, las alucinaciones, los sueños y la pesadilla. Con la misma técnica del registro fotograma a fotograma, realizó Fantasmagorie (La pesadilla de Fantoche), se considera la primera película de dibujos animados y abre la animación al campo del grafismo. En Clair de lune espagnol combinó personajes de carne y hueso con animados, realizó en Estados Unidos la serie de los Snookums, en 1918 en Francia realizo Los pies niquelados. También hizo Los alegres microbios (1910-1911), La lámpara que humea, filmes en los que se le confiere falsa movilidad a los objetos, Las cerillas animadas, y una versión de Fausto con muñecos.
James Stuart Blackton rodo en 1900, una de las primeras producciones de animación, The enchanted drawing, en la que realizaba dibujos de rostros rápidamente en una pizarra donde los personajes cambiaban de expresión por medio de la sustitución. Posteriormente realizo Humorous Phases of Funny Faces lo que por algunos es considerado como el primer dibujo animado de la historia ya que los movimientos de los personajes se consiguen por la sucesión rápida de los fotogramas. Utilizó en 1907 con el cortometraje Haunted Hotel (1906) la técnica stop motion e introdujo la animación de objetos en tres dimensiones.
Billy Bitzer, (1874-1944), considerado el primer director de fotografía de la historia del cine. Con The Sculptor’s Nightmare utilizaba el stop motion para hacer que estatuas aparecieran riéndose y hasta fumando. Pero la popularidad de Bitzer se debe a dos cosas: sus continuos experimentos durante las filmaciones o toma de fotografías que marcaron el camino de futuros directores y directores de arte y su asociación con Griffith. A Bitzer, se deben numerosos inventos técnicos y procedimientos de filmación que hicieron avanzar el lenguaje cinematográfico.
George Méliés, quien utilizó variedad de efectos realizados con técnicas de animación en sus filmes y descubrió el “stop trick” accidentalmente cuando grabando el tráfico de una calle de parís el mecanismo de la cámara se atascó y el trafico siguió corriendo normalmente, luego la cámara volvió a funcionar y al proyectar la película, Méliés se sorprende al ver que un ómnibus se transforma en un coche fúnebre. Esto sucedió porque el ómnibus se mueve fuera del plano mientras la cámara estaba apagada y entra el coche fúnebre a plano cuando se enciende. Esta técnica también fue utilizada por Méliés para filmar trucos de magia.
Cecil Hopworth (1874-1953), dirigió The Electricity Cure, primera de una serie compuesta por: The Electrical Goose (1905), The Electric Hotel (1906), The Electric Belt (1907), Liquid Electricity (1907), The Electric Servant (1909) y The Electric Vitaliser (1910), compuestos de abundantes efectos de animación.
Winsor McCay quien fue el pionero indiscutible de los dibujos animados era caricaturista y autor de cómics en el New York Herald y comenzó a experimentar con los dibujos animados al sentirse atraído por el espectáculo cinematográfico. Realizó los dibujos del film Little Nemo (1911), inspirado en su historieta Little Nemo in Slumberland. Hizo también Gertie the dinosaur (1914), que contenía diez mil cuadros los cuales realizó él mismo cartón por cartón, este filme consolidó su técnica de animar los movimientos intermedios entre dos posiciones extremas. Obras como Jersey Skeeters (1916), El hundimiento del Lusitania (1918) y The dream of a rarebit friend (1921), fueron esenciales en la historia de estas técnicas.
John Randolph Bray (1879-1978) fue el primero en darse cuenta de las posibilidades industriales del dibujo animado y quien desarrolló la técnica de acetato trasparentes superpuestas (Cel-Systems), que fue una revolución en la realización de dibujos animados y que se ha mantenido hasta la era de la informática. El cel systems es atribuido a Bray y también a Earl Hurd. Ambos se unieron y formaron la Bray-Hurd Process Company. En 1903 creó la serie Little Jhonny and His Teddy Bears y produjo varias películas, tales como Colonel Heeza liar's african hunt en 1914.
George Herriman creo el personaje de Krazy Kat, en 1910 para el New York Journal, pasó a formar parte del mundo del cine en 1916, en que se realizaron varios cortos, de unos tres minutos de duración, acerca del personaje.
Arnaldo Ginna, 1890-1982, creó la técnica de pintar directamente sobre celuloide, que luego adoptarán Len Lye y Norman McLaren. Este pintor, escultor y director de cine italiano opinaba que el color y las formas podían mostrarse igual que los motivos musicales de una pieza.
Wladislaw Starewicz, realizo una obra maestra del stop motion con figuras en tercera dimension en 1912, llamada La venganza el camarógrafo. Wladislaw Starewicz, llamado en Francia Ladislas Starewitch, realizó en Francia en 1927 La cigale et la fourmi y La reine des papillons.
Raoul Barre canadiense, fundó su propio estudio y desarrolló una técnica de animación basada en el rasgado y recortado para lograr diversos niveles en la imagen.
Charles Bowers, llevó a la pantalla las historietas creadas por Harry Fisher, Mutt and Jeff (en español Benitín y Eneas), la cual se mantuvo como figura protagónica del dibujo animado hasta bien avanzados los años veinte. La serie incluyó unos 500 animados, y finalizó en 1928.
La primera película íntegramente animada española fue El Toro Fenómeno, la cual tuvo 10 minutos de duración y fue realizada en 1919 por Fernando Marco.